lunes, 5 de agosto de 2013

Teoría de Iceberg

  El primer escritor en teorizar el cuento moderno fue Ernest  Hemingway con su teorema del Iceberg. El gran escritor norteamericano se valió de esta metáfora para que podamos ver con una imagen la forma en que funciona este artefacto literario.
  Como en los grandes hielos de los mares antárticos, lo más importante de los témpanos está debajo del océano. En realidad lo que uno logra ver es aproximadamente un octavo de lo que el hielo en cuestión puede llegar a constituir. Esto significa una cosa: lo más importante no está en la superficie si no que permanece escondido, debajo. ¡Lo más importante nunca se cuenta!
  ¿A la hora de escribir cómo se logra contar sin contar?: con lo sobreentendido, con la elipsis, de manera elusiva, con lo no dicho. Trabajar la tensión de las dos historias pero sin resolverlas nunca. De esta forma se cuentan dos historias como si hubiera una sola.


  Ejemplo: un hombre sale de su casa y en el camino hacia su coche se cruza con su perro que está acostado a su paso. En vez de pedirle que salga o esquivarlo el hombre lo saca del medio de una patada. Sube al coche y se va. No se dice (el hombre era violento), se lo muestra como tal, y tampoco se comenta el por qué de su estado, pero uno puede sentir que ocurre algo más de lo que se nos está mostrando. (La cuestión no es con el perro), existe algo más de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario