viernes, 11 de octubre de 2013

Creación del Personaje Literario 4

 
  Para plasmar un personaje existen muchos caminos, como hemos estado viendo. Uno debe pasar por todos los ejercicios posibles, practicarlos mucho. No hay más secretos. La constancia es el mejor taller literario que podemos realizar. Y si no la tenemos deberemos crearnos una rutina de trabajo para poder conseguirlo. En todos los oficios existen ganancias añadidas al lograr conseguir el instrumento, en este caso convertirnos en escritores o escritoras. Para este oficio es fundamental la paciencia, una cualidad que vamos a desarrollar si o si, en el caso de que nuestro deseo de dedicarnos a este oficio sea una decisión certera.

  Toda la teoría que podamos abarcar nos ayudará de sobremanera, pero es la práctica la que nos llevará a conseguir buenos personajes. La repetición es la clave. Rehacerlo mil veces hasta que salga. Probar y cambiar distintas características de nuestros personajes como si estuviéramos frente a un espejo probándole la ropa a un maniquí. Le ponemos esto por aquello, lo observamos de distintos ángulos: de atrás, de costado, de frente.
  De esta forma iremos perfilando al personaje que por ejemplo antes no cojeaba, y ahora descubrimos que si camina rengueando le da una característica primordial que lo diferencia de los demás personajes y hasta le da carácter.
  Creo que ya lo dije en alguna entrada: un escritor es un buscador incansable. Busca la palabra justa, lograr una atmosfera apropiada, un personaje bien plasmado, etc.
  Pero no olvidemos que un personaje se crea antes y durante la escritura de la historia en cuestión. Incluso a veces se lo sigue logrando después de terminar de escribir la historia, en la fase de la corrección.
  Así que no debe paralizar nuestra escritura la creación de los personajes porque la mayoría de las veces maduran en el transcurso de creación de la narración, y es cuando podemos verlo mejor. Así que inventemos un personaje pero que no nos demore. A medida que suceden los hechos en nuestro cuento o novela el personaje se irá mostrando, construyéndose así mismo a través de sus acciones, emociones y pensamientos, ya que deben vivir por si mismos y nunca a través del pensamiento del autor. Si esto fuera así podríamos caer en el error de estar moviendo a nuestros personajes por la historia como marionetas, logrando que actúen de forma inverosímil para ellos.
  Si es necesario, porque no logras ver con claridad a tu personaje, imagínatelo en pequeñas cosas, en asuntos cotidianos. Imagina cómo va al baño, qué hace cuando se queda solo: ¿habla en vos alta para algún interlocutor invisible? ¿Se muestra fuerte y dominante con los demás, y al retirarse a su cuarto se siente solo y llora con vergüenza porque tiene la idea preconcebida de que los hombres no lloran, que son cosas de mujeres? ¿O por el contrario es una persona que no puede estar sola, no soporta estar consigo misma y sale en busca de gente?
  También nos podemos ayudar leyendo un poco de psicología, un libro que contenga los diferentes perfiles psicológicos. Aunque esto no es imprescindible, ya que deseamos ser escritores de ficción. Podemos inventarlo todo, observarlo todo en la vida.
  Existen muchas formas más de buscar el personaje, tal ves haya una por cada escritor. Lo que expongo acá es una buena referencia, que al aprender a crearlos ya no necesitaremos. A lo mejor solo nos hará falta saber la acción primordial del personaje para plasmarlo a él y a su historia, como se trabaja en los guiones de cine, donde un buen personaje contiene por defecto a la historia.
   Por ejemplo un hombre que le gusta robar a los ricos para darles a los pobres, que vive escondido en los bosques. Esa es una acción primordial que define al personaje Robin Hood, a su forma de pensar y hasta su forma física, que tendrá que ser muy buena porque seguro que encontrará enfrentamientos. ¿Y qué emociones podrá causar en los demás personajes? Seguramente más de una mujer se sentirá atraída y, a su ves, muchos hombres lo envidiaran y hasta incluso querrán verlo muerto. ¿Cómo modifica nuestro personaje el entorno en el cual se mueve?